No todo es oro: EFECTOS SECUNDARIOS DEL MINOXIDIL

Los efectos secundarios comunes de minoxidil incluyen ardor o irritación del ojo, picazón, enrojecimiento o irritación en la zona tratada, así como crecimiento de vello no deseado en otras partes del cuerpo.

Los usuarios deben interrumpir el tratamiento y buscar atención médica de inmediato si experimentan alguno de los siguientes efectos secundarios graves: reacciones alérgicas graves (erupción cutánea, urticaria, picazón, dificultad para respirar, opresión en el pecho, hinchazón de la boca, cara, labios o lengua), dolor de pecho, mareos, desmayos, latido cardiaco rápido, aumento repentino de peso inexplicable, hinchazón en pies o manos. En el uso para la hipertensión, se observaron como efectos a tener más en cuenta, la retención de líquidos, edemas, derrame pleural, y la aceleración del ritmo cardiaco (taquicardia), para lo que indicaban dar medicación preventiva de esos efectos secundarios a quienes recibían Minoxidil por vía oral para la HTA, parece haber habido casos de cambio del ritmo cardiaco a Fibrilación Auricular.

Los efectos secundarios se pueden presentar con cualquier tipo de medicamento, y el Minoxidil no es la excepción. Todos los que te vamos a comentar a continuación vienen especificados en el costado o en la parte anterior del empaque del producto (específicamente muchos más de los que te vamos a presentar), junto con su probabilidad de ocurrencia -calculada sobre “miles” de personas-.

Lo que casi todas las personas que prueban este tratamiento experimentan es la famosa resequedad, que suele desaparecer conforme la piel se acostumbra al químico, o directamente por medio de crema hidratante.

Otro efecto es el crecimiento excesivo de bello en otras áreas donde ya hay, como bien pueden ser las cejas, los bellos de las falanges, en la zona del pubis, el pecho, entre otros lugares. Esto es muy común, y puede ser sinónimo de que se está aplicando una dosis mayor a la requerida. La solución es mermar la dosis o la cantidad de veces que se aplica.

La retención de líquidos tambien puede aparecer. Este preciso punto, para evitarse, es adecuado evitar las dietas cargadas de sodio y tomar mucha agua.

El resto de efectos que puedes encontrar pero que muy pocas veces se dan, son por ejemplo hinchazón en la zona donde se aplica, “ronchas”, erupciones cutáneas, etc. ¡Pero venga! no te asustes, que estos efectos secundarios del Minoxidil se dan en una proporción diminuta de las personas que los prueban, y son de corta duración. En caso de que ocurriese uno de estos efectos de rara ocurrencia, lo más adecuado es consultar a un médico sobre la continuidad del tratamiento.

Comentarios